Novedades del sitio

Seminario "Terrorismo Yihadista: Riesgos, análisis y respuestas" (2 créditos SECIP/1 crédito ECTS)

 
 
Imagen de MARIA DEL MAR RUIZ OLIVER
Seminario "Terrorismo Yihadista: Riesgos, análisis y respuestas" (2 créditos SECIP/1 crédito ECTS)
de MARIA DEL MAR RUIZ OLIVER - Monday, 25 de April de 2016, 17:30
 

Los próximos 4 y 5 de mayo de 2016 tendrá lugar en el Campus de Elche de la UMH el Seminario "Terrorismo Yihadista: Riesgos, análisis y respuestas"

La inscripción es gratuita para los alumnos de Crímina, 10€ para alumnos UMH y 50€ para el resto de los asistentes.

Inscripciones

Los alumnos de Seguridad y Ciencias Policiales tendrán 2 créditos de Practicum, también se les concederá 1 crédito ECTS a los estudiantes de grado.


TERRORISMO YIHADISTA: RIESGOS, ANÁLISIS Y RESPUESTAS

MIÉRCOLES, 4 DE MAYO DE 2016


9.30 h. Inauguración

Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Elche y Director del Centro Crímina de la Universidad Miguel Hernández, D. Fernando Miró Llinares.

10,30 h. 1ª SESIÓN  “Comportamientos Radicales y sus Prevenciones”

·         D. Abdel Kader Masfene. (Licenciado en Psicología y Psicopedagogía. Experto en acompañamiento psicopedagógico y orientador familiar. Psicólogo en un Centro de Menores Huérfanos por la Guerra de Siria en Argelia.)

11,00 h. DESCANSO

11,30 h.2ª SESIÓN 

§  “Odio y comunicación violenta en Twitter tras los atentados de París y charlyhebdo: la otra consecuencia del terrorismo yihadista”

Prof. Dr. Fernando Miró Llinares (Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas y Director del Centro Crímina de la Universidad Miguel Hernández de Elche)

 

§  “Transformaciones recientes del terrorismo yihadista: el caso español en su contexto europeo”

Prof. Dr. Fernando Reinares. (Catedrático de CC Política y Estudios de la Seguridad de la URJC. Investigador Principal del Real Instituto Elcano)

 

16,30 h. 3ª SESIÓN

·         “Nuevas formas de financiación del terrorismo yihadista. España y redes internacionales.”

Dr. Juan Miguel Cid (Catedrático de E.U. de Economía Financiera y Contabilidad. Presidente de Honor de INBLAC, instituto de expertos en prevención de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo)

§   Visiones del terrorismo internacional y la influencia de la opinión pública en Europa

Dra. Ruth Bermejo Casado (Politóloga. Investigadora en la URJC)


18,00 h. Descanso

18,30 h. 4ª SESIÓN


“Análisis del movimiento yihadista: presente y futuro”                                   

Dr. Carlos Echeverría Jesús (Profesor de Relaciones Internacionales de la UNED y analista en el grupo de Estudios Estratégicos.).

El papel de las mujeres europeas en la yihad global”                                    

Dra. Carola García-Calvo (Investigadora del Real Instituto Elcano y profesora/coordinadora del Master universitario en Estudios sobre Terrorismo UNIR)



·  

JUEVES, 5 DE MAYO DE 2016

10,00 h. 5ª SESIÓN

·         “Análisis, respuestas y elementos de protección ante los explosivos improvisados”

Dr. Marc Fornós Cobos. (Analista en Terrorismo y Contraterrorista Yihadista SECINDEF. Seguridad, inteligencia y defensa. Israel-USA International Consulting Group)

§  “Generación Yihad. Inmigración, juventud y terrorismo en Europa”.

Dr. Miguel Ángel Cano Paños. (Doctor en Derecho. Profesor Titular de Derecho Penal y Criminología. Universidad de Granada)


11,30 h. Descanso


12,00 h. 6ª SESIÓN

“Perfiles de los radicalizados y reclutadores: yihadismo en España y Daesh en Occidente. Las amenazas de Daesh, la guerra secreta en Siria y la intervención militar en el conflicto”.

·         Dr. David De Caixal (General Manager. Analista Consultor Internacional de Geoestrategia y Análisis Terrorista y Contraterrorista Yihadista. SECINDEF. Seguridad, inteligencia y defensa. Israel-USA International Consulting Group)

·       Dr. David Garriga (Criminólogo con especialización en yihadismo. Colabora con los mossos y es autor de varios libros, como YIHAD. ¿Qué es? o Las legiones de Satán. Asesinos en serie en tierras del Islam).

 

13,30 h. Clausura